Publicado en diario El Mercurio. Jueves 5 de Noviembre de 2009.
En “Todas íbamos a ser reinas” , el escritor chileno habla del Blue Ballet y del Bim Bam Bum.
Su primera fuente fue un hombre que había sido portero de La Carlina, quien recordaba muchos detalles de los mejores tiempos del burdel santiaguino. El escritor chileno Branny Cardoch -Premio Municipal Gabriela Mistral- se había propuesto investigar a sus bailarinas, específicamente a los travestis y transexuales, y éste fue un buen inicio. El resultado acaba de salir del horno y se titula “Todas íbamos a ser reinas” (Editorial Forja), libro que será presentado en la Feria del Libro de Santiago el domingo 15 de noviembre a las 20:00 horas.
“Luego, él me contactó con cinco transexuales, conversé con cada una de ellas y me contaron su pasado, sus penas de aquellos tiempos, los problemas, y la parte glamorosa”, cuenta Cardoch acerca de quienes pueden asociarse inmediatamente a las figuras del legendario Blue Ballet, aunque sus nombres estén cambiados.
A través de estos testimonios, otros más, y lo que vio de cerca al diseñar vestuarios de bailarinas junto a su hermano José Cardoch, finalmente el escritor armó un panorama de los encendidos tiempos del Bim Bam Bum en los 60, de la La Carlina, de la explosión de las revistas, los brillos nocturnos y las plumas. Todo desde una perspectiva particular: en la forma de un testimonial intimista, narrado en primera persona por quienes abrieron el camino del transformismo sobre el escenario. Una mezcla de ficción y realidad de un Santiago que ya no existe.
http://diario.elmercurio.com/detalle/index.asp?id={b0a1c684-85c9-45b1-a1ec-066a64dea9cf}